diciembre 24, 2018

ROSCÓN DE REYES (RAFFAELLO)


¡¡¡Muy buenos días!!! No quería despedirme hasta el año que viene, sin antes compartiros el que será nuestro Roscón de Reyes para el próximo día de Reyes, valga la redundancia.
Este año la novedad o diferencia, ha sido el relleno del Roscón, ya que me quería salir de los tradicionales rellenos como son la nata montada, la trufa y la crema pastelera. Así que, mientras me hinchaba a comer bombones me vino una idea estupenda para la receta de este año....... Y si este año lo relleno imitando a los míticos bombones de la marca Ferrero. Así que tenía dónde escoger pero finalmente me decanté por uno de mis dos favoritos, los RAFFAELLO, porque tienen una combinación que me chifla como es el chocolate blanco, la almendra y el coco.

Me puse en modo búsqueda y después de encontrar unas cuantas recetas por la red, tocaba hacer diferentes pruebas para quedarme con la que sería la definitiva. Finalmente hice una combinación de varia de las recetas que encontré y el resultado fue el que veis.
La verdad que hay muy poca diferencia con los bombones de la marca, creo que la única diferencia es el color de blanco nuclear que tienen los bombones, a diferencia de la crema que tiene un color más crema.


La receta para el brioche está sacado del libro de Ibán Yarza, que para mí es una de las recetas infalibles para que te salga un roscón de diez. Siempre que pienso en el Roscón me viene esta y eso que he probado unas cuantas recetas durante estos años reposteros.



Cosas diferentes que he hecho este año:

1. Le he dado una forma diferente, ya que hice unas ocho porciones de bolas de masa de unos 100 g cada una, pero si queréis podéis hacerlo de la manera habitual. Haciendo un agujero en el centro y dándole forma con las manos como hice en esta receta Roscón (2015)

2. No utilicé apenas fruta confitada.

3. Para fijar los bombones y estos no se perdieran por el camino los fije con un poco de la crema del relleno.

4. Pincelé con huevo antes y después del fermentado final.

5. Utilicé un molde redondo de bizcocho (28 cm) para hornear el roscón.

Ahora que creo que no me he dejado nada por contaros, os dejo con la lista de ingredientes para realizar estas dos recetas.


Ingredientes para el Roscón con Crema Raffaello


·Masa de levadura

90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura de panadero (0,7 g seca)

·Masa

Madre de levadura
340 g de harina de fuerza
120 g de leche
piel de naranja
piel de limón
media rama de canela
2 huevos
80 g de azúcar
15 g de levadura de panadero
5 g de sal (1 pizca)
60 g de mantequilla
20 g de ron
14 g de agua de azahar


·Crema Raffaello

200 g de chocolate blanco
400 g de leche condensada
200 g de mantequilla
70 g de coco rallado
20 g de almendra molida

Decorar con Bombones Raffaello (unos 8-10 unidades)



Preparación del Roscón de Reyes con Crema Raffaello


El día antes prepararemos un pre-fermento o madre de levadura. Calentamos 2 segundos la leche ( la leche tiene que estar tibia), ya que esto nos facilitará disolución de la levadura, incorporamos la harina y amasamos hasta conseguir una bola de masa homogénea.
Colocamos la bola en un recipiente hermético y lo llevamos durante toda la noche a la nevera.

Por otro lado ponemos a hervir la leche (120 g ) y emulsionamos con la piel de naranja, la canela y la piel de limón. Colocamos en un bote y tapamos con film transparente, para que emulsione durante toda la noche.

Al día siguiente prepararemos todos nuestros ingredientes junto el pre-fermento y la emulsión ( retirando la canela y los cítricos)
Añadimos a la emulsión el ron y el agua de azahar, en el caso que no tengamos los 120 g  añadiremos agua hasta alcanzarlos.

Mezclaremos todos los ingredientes menos la mantequilla. El liquido lo iremos añadiendo poco a poco. Antes de ponernos a amasar la dejaremos reposar 10 minutos para que esta se pueda manejar mejor y no se pegue tanto.
Amasamos unos 5 minutos plegando sobre sí misma. Incorporamos la mantequilla a trocitos, mezclamos apretando y arrastrando, pero procurando que la mantequilla no se derrita sino que se incorpore a la masa. Dejamos reposar unos minutos y seguimos amasando hasta que la masa esté lisa y brillante.
Dejamos fermentar la masa en un bol amplio hasta que doble de volumen.

Un truco que suelo hacer es que caliento el horno a 50º, lo apago e introducir la masa para acortar el tiempo de fermentado.


Pasado este tiempo desgasamos la masa con las manos, hacemos una bola y dejamos que repose unos 15 minutos.

Ahora formaremos nuestro roscón. Para ello he utilizado un molde redondo de unos 28 cm y un arete para el centro.
Cortamos porciones de masas y las boleamos formando bolas de unos 40 g, las colocamos por el molde colocando el arete en el centro y una vez que completemos el molde dejamos fermentar nuevamente nuestra masa hasta que doble de volumen. Esto puede tardar entre una hora o dos dependiendo la temperatura ambiente de vuestro hogar ( os podéis ayudar con el truco que os he dado anteriormente).
Una vez que haya doblado, encendemos el horno a 190º C pincelamos con huevo todo nuestro roscón. Ahora sería el momento de colocar la fruta confitada, el azúcar, las almendras, etc. Esto os lo dejo a vuestra elección.
Horneamos entre 25-30 minutos y dejamos enfriar por completo antes de rellenarlo.



Para el Relleno de crema Raffaello, haremos lo siguiente.

Pondremos un cazo al fuego y pondremos a derretir el chocolate blanco junto con la mantequilla. Retiraremos el cazo del fuego y añadiremos la leche condensada, el coco y la almendra molida. Mezclaremos hasta que obtengamos una crema homogénea.

Pondremos la crema en un bol o cuenco y taparemos a piel con film transparente, cuando la crema enfríe la llevaremos a la nevera durante toda la noche. (Esta preparación la podéis hacer junto el mismo día que el pre-fermento y la infusión de la leche).

Al día siguiente sacamos la crema de la nevera y batimos la misma con unas varillas eléctricas hasta que obtengamos una textura cremosa. Vertemos en una mangas pastelera con la boquilla 1M de Wilton y dejamos reservada para rellenar el roscón.

Cortamos el roscón por el centro, dejando dos círculos. Rellenamos el roscón con la crema y tapamos con la parte superior del roscón.
Para decorar podéis hacerlo con los bombones Raffaello  fijándolos con un poco de la crema del relleno raffaello

Conservar en la nevera hasta que lo vayáis a consumir o en todo caso en un lugar fresco de la casa.



Si durante la preparación us surgen dudas como:  hasta que punto tengo que amasar, como se forma las bolas, etc. Os dejo la ventanita con el vídeo de las dos recetas para que podáis resolverlas y si aún así os surgen más dudas siempre me podéis dejar un comentario.



Me despido con todo mi amor, os deseo una preciosas fiestas y un feliz año nuevo.
Nos vemos a la vuelta pasadas todas las fiestas.
Millones de besos y abrazos.

2 comentarios:

  1. Ingredientes del relleno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!!Lo siento. Se me olvidó escribir la lista de ingredientes de la crema, ahora ya he actualizado el post, gracias por avisar. De todas maneras te comparto la lista de ingredientes.

      200 g de chocolate blanco
      400 g de leche condensada
      200 g de mantequilla
      70 g de coco rallado
      20 g de almendra molida

      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu comentario!!
Se publicará después de modedarción.