agosto 11, 2019

COMTESSA O VIENNETTA CASERA

Receta de Comtessa O Vienneta Casera

Muy buenas tardes gallet@s!!! Esta será la última receta que os publique, pero no os preocupeis que nos volvemos a ver en Septiembre.
Los que me seguís desde hace años, sabéis que en Agosto me suelo tomar unas semanas de descanso para cargar pilas y coger un poco de inspiración. Es como si empezase un nuevo año o como si se cerrase un ciclo para empezar el siguiente y la verdad que esas semanas saben a gloria para organizarme las próximas recetas, porque todos los años me hago una lista con recetas que me encantaría preparar o probar y luego me empiezan las ansias vivas y esta, se acaba transformando, pero lo importante es ampliar este recetario virtual de recetas ricas, fáciles y variadas.

Pero ahora, vayamos a la receta de esta última semana. La receta que hoy os traigo es una receta de mi generación o más bién un clásico del verano, es la clásica barra de helado de Frigo llamada Comtessa. Si no me equivoco aún la siguen vendiendo pero le han cambiado el nombre a Viennetta.
Pues hace unos días hablando con mi marido de los helados que había en nuestra niñez y que hoy en día muchos han desaparecido, salió este y pensé en hacer una versión casera. La verdad, que no tenía puestas muchas expectativas en que saliera, pero después de ver y probar el resultado final me dije, esta receta la tengo que compartir antes de marchar de vacaciones porque me recuerda a mis veranos de niñez y cuando vuelva de vacaciones será como el fin del verano y ya no tendrá sentido la receta.


Antes de pasar a la lista de ingredientes y a la preparación, os voy a dar unas recomendaciones.

La primera es que utilices un molde de silicona, porque como veréis en el vídeo fue super fácil el desmoldado. También se puede hacer en un molde metálico y este lo tendréis que forrar con film transparente, no lo he probado en esta receta pero he realizado otras recetas realizando esta técnica y cuando he tenido que hacer el desmoldado me ha costado bastante o he terminado pasando bajo el grifo el molde para facilitar el desmoldado.

Otra de la sugerencias es que podéis obviar el queso mascarpone, ya que es opcional pero en las recetas que el ingrediente principal es la nata lo utilizo como estabilizante natural en vez de utilizar goma de xantana o otros químicos. El queso mascarpone le da un sabor más a leche de vaca, si os pasa como a mi que no tomamos leche de vaca lo notareis más pero si la tomáis de manera habitual ni lo notareis.

He utilizado aceite de coco al derretir el chocolate porque le aporta un sabor que me encanta al chocolate pero podéis utilizar aceite de girasol o cualquier aceite vegetal.

He utilizado la boquilla 125 de wilton para realizar las onditas al decorar la barra de helado pero no es algo extrictamente necesario, era para que recordase más a la mítica comtessa

Ahora si que os dejo con la lista de ingredientes


Ingredientes para la receta de Comtessa o Viennetta Casera

3 claras de huevo pasteurizadas
60 g de azúcar
400 ml de nata para montar 35,1% M.G
100 g de azúcar
60 g de queso mascarpone
1 cucharadita de pasta de  vainilla
250 g de chocolate
1 cucharada de aceite vegetal ( aceite de coco)

1 lámina de papel sulfurizado
1 molde de silicona rectangular de 26 x 12 cm


Preparación de la receta

Empezaremos derritiendo el chocolate junto con el aceite vegetal. Esto lo haremos en golpes de 30
 segundos en el microondas y mezclando en cada parada, para que nuestro chocolate no se queme. También lo podemos hacer al baño maría.
En un  papel sulfurizado dibujaremos unos 5 rectángulos de la medida del fondo de nuestro molde.
Con la ayuda de un pincel extenderemos en cada rectángulo una pequeña cantidad de chocolate, haciendo una fina capa. Llegaremos los rectángulos a la nevera mientras preparamos el resto de la receta.

En el bol de la batidora, este tiene que estar bién limpio y seco ( yo suelo limpiarlo con un trozo de papel y vinagre) ya que esto nos ayudará a que el merengue monte mejor. Vertemos las claras y las montaremos, cuando esta empiecen a espumar iremos añadiendo poco a poco los 60 g de azúcar, hasta que nos quede un merengue firme. La reservaremos para utilizarlo más adelante.

Por otro lado montaremos la nata junto con el queso mascarpone (opcional), la vainilla y el azúcar , hasta que nos quede una mezcla firme.
Si quereis podeis obviar el queso mascarpone, pero para que la nata quede firme tendréis que utilizar un estabilizante.

Ahora mezclaremos o juntaremos las claras montadas / merengue junto con la mezcla  de nata. Esto lo haremos con movimientos envolventes. Procurando que esta no pierda aire ya que esto le dará a nuestro helado una mejor textura.

Vertemos una pequeña cantidad de la mezcla y extenderemos por toda la base de nuestro molde, dejando esta bién lisa. Sacaremos un rectángulo de chocolate y lo colocaremos encima, volveremos a colocar una pequeña cantidad de la mezcla, volviendo a dejarla lisa. Iremos alternando capas de nata con láminas de chocolate y esto lo iremos haciendo hasta colocar las 4 de las láminas de chocolate acabando de cubrir nuestro molde con la mezcla de nata y claras.
Cubrimos o tapamos  nuestro molde con film transparente y lo llevamos al congelador toda la noche o un mínimo de 6 horas. Hasta que la preparación esté completamente congelada.

Pasado ese tiempo desmoldamos nuestro helado colocándolo en una bandeja rectangular y colocamos el resto de la mezcla en una manga pastelera con la boquilla 125 de wilton.
Colocaremos la última lámina de chocolate en el centro del helado ( en el caso que  sea muy grande  la recortaremos con un cuchillo) y en los laterales haremos como unas ondas con la mezcla de nata. Por último y de manera opcional podéis decorar con  rallitas de chocolate derretido.
Volveremos a llevar al congelador hasta que lo vayamos a consumir.


Video receta de Comtessa o Viennetta Casera



Que tengáis unas bonitas y felices vacaciones, nos vemos en Septiembre con nuevas recetas.
Millones de besos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!
Se publicará después de modedarción.