febrero 05, 2018

ENSAIMADA (Receta super sencilla)


¡¡¡Muy buenos días!!! Después de pasarme casi toda la semana encerrada en casa con los dos críos malos con la mutante gripe de este año. Por fin volvemos a la normalidad, porque no os podéis imaginar el desgaste físico y psicológico que conlleva este tipo de situaciones en casa. Bueno, sí, si tenéis peques en casa bastantes moviditos y revoltoso.


Pero ahora que ya se han ido el dichoso virus, puedo respirar tranquila y puedo ponerme frente al ordenador ha escribir este post.
Os cuento un poco sobre la receta. Seguramente esteréis pensando que de sencillo no tiene nada esto de hacer ensaimadas, que son muy complicadas de hacer, que requieren mucha práctica y destreza, pero si yo os digo que esta versión de ensaimadas es hiper-sencilla de hacer y que cualquier persona con un mínimo de nociones básicas puede hacerlas.
No tiene una textura tan alveolada pero si que tiene el sabor inconfundible de la ensaimada.

Complicaciones sobre la preparación, la verdad que no a habido pero sí que hay muchos tiempos de reposo y fermentación durante la elaboración.
Sobre todo un punto muy importante, es extender la masa hasta que quede lo más fina posible que casi se transparente.

También las he preparado con pepitas de chocolate y otra buena opción sería ponerles nutella antes de enrollarlas, os lo dejo un ejemplo para que si os apetece lo probéis.


Por ultimo os quería comentar que tenéis disponible en el canal de Youtube la video-receta de Donuts caseros ( os enlazo la receta clicando aquí).

Os dejo con la lista de ingredientes.

Ingredientes

500 g de harina todo usos (normal)
3 huevos M
75 g de mantequilla
80 g de azúcar
50 g de manteca de cerdo
10 g de levadura fresca de panadero ( 1/ 3 si es seca---> 3g)
una pizca de sal
3 cucharadas de leche (unos 33g) para ligar la levadura
6 a 8 cucharadas (60-80 g)de leche para la masa
azúcar glas para decorar
un poco de aceite para engrasar el rodillo




Preparación

Empezamos preparando una masa previa. Para ello colocaremos 150 g de harina  y en 3 cucharadas de leche caliente desligaremos la levadura. Juntaremos con la harina y mezclaremos hasta que nos quede una bola blanda, le daremos unos cortes con las tijeras de manera leve y dejaremos fermentar unos 25 minutos, tapada con papel film en un lugar cálido.


Mientras que fermenta, prepararemos una segunda masa.
En un bol amplio pondremos el resto de harina, mezclaremos con el azúcar, la sal, 2 de los huevo y por ultimo la mantequilla. Amasaremos rápido para que cojo elasticidad la masa. Añadiremos el último huevo y  la leche poco a poco hasta que la masa se ablande( por eso motivo os doy esos varemos de l cantidad de leche, ya que dependerá de lo seca que esté vuestra masa).

Ahora solo nos queda juntar las dos masa en un mismo bol y amasar unos 15 minutos hasta que la masa tenga una consistencia gomosa (podéis utilizar la amasadora eléctrica, os ahorrará tiempo).

Una vez que tengamos nuestra masa, enharinaremos la superficie de trabajo y engrasaremos nuestro rodillo.
Dividimos la masa en porciones de unos 50- 60 g, en total nos saldrán unas 15 o 16 ensaimadas o una muy grande de unos 800-900 g.

Derretimos la manteca de cerdo y dejamos que temple.

Y ahora iremos estirando una a una nuestras porciones en forma de rectangulo hasta un grosor de 1mm, engrasaremos ayuda de un pincel con manteca de cerdo y enrollamos sobre si mismas hasta que queden una especie de tubitos alargados.
Rodamos los tubitos por la mesa de trabajo hasta que tengan una largura de unos 30-40 cm y enrollamos dándoles vueltas hasta formar una espiral. Y escodemos por debajo el extremo final.

Las colocamos en una bandeja de horno con papel de horno, las tapamos con papel film o un paño y dejamos que fermenten o crezcan durante 2 horas en un lugar cálido.

Pre-calentamos el horno a 200 º y pulverizamos con agua las ensaimadas ya fermentadas. Horneamos unos 8-10 minutos.

Cuando ya estén completamente frías espolvoreamos azúcar glas.




Nos vemos la semana que viene con otro nuevo post y este será un poco especial.

Besossssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!
Se publicará después de modedarción.