octubre 23, 2017

DONUTS CHOCOLATEADOS


¡¡¡Muy buenos días!!! Supongo que todos conoceréis lo que son los donuts, rosquillas, rosco de pan dulce y otras maneras más que hay de llamarlos.
Para mí este es uno de los dulces que más han marcado la infancia conjunto con las cañas de crema y las medias lunas entre otros. Hoy en día los tenemos de mil maneras distintas, con agujero, sin él, rellenos de crema, rellenos de chocolate, rallados, rosas, con trocitos de chocolate, etc. Vamos un sin fin de posibilidades para todos los gustos.


Así que después de estos años ¿como era que no había una receta de donuts pero en modo casero? pues me puse a buscar entre toda la montonera de libros de recetas que tengo por casa y acabé optando por esta receta del libro de Postres y otras Dulcerias pero haciendo  la versión chocolateada. A parte la dificultad que ponia era media.

                       Sabias qué?
Los donuts en sus orígenes se llamaban Dona y que fueron creados en Holanda en el siglo XVIII.
Y no fue hasta el 1847 que un tal Hanson Gregory decidió hacerlos sin agujero. 
Hasta el 1962 no empezaron a comercializarse en  España, ya que Andrés Costrafreda fundó la marca Donuts Corporación Española para poder comercializarlos en todo el territorio de manera exclusiva.
 Más abajo os dejaré algunos consejos sobre la receta y próximamente os compartiré el vídeo por si os queda alguna duda en la preparación y a veces verlo ayuda a resolverlas.También os dejaré como hacerlos con la típica glasé de azúcar.




Ingredientes 

*Pre masa o fermento
60 g de leche tibia
60 g de harina de fuerza
6 g de levadura de panadero fresca

*Masa
15 g de miel
1 huevo L
1 yema L
220 g de harina de fuerza
65 g de leche
45 g de azúcar
1 pizca de sal
1 pizca de canela
1 puntita de cuchara de vainilla
40 g de mantequilla

*Resto de ingredientes
Chocolate negro
Chocolate blanco
Aceite de girasol
Pepitas de chocolate





Preparación

Empezamos preparando la pre-masa o fermento, para ello mezclaremos la leche con la levadura para que se disuelva en un recipiente hermético. Una vez desligada añadiremos la harina removiendo con una cuchara hasta que esté homogénea. Tapamos el recipiente y dejamos que fermente hasta que la mezcla esté esponjosa y tenga burbujas, este puede tardar 1 hora, más o menos.


Una vez tengamos el fermento listo, empezaremos con la masa. En un bol amplio mezclamos la leche con la miel, el huevo y la yema (previamente batidas). Añadimos poco a poco la harina, con el azúcar, la sal, la canela y la vainilla. Cuando ya hayamos incorporado toda la harina añadimos el fermento y amasamos hasta que obtengamos una masa suave y lisa.
Por ultimo añadimos la mantequilla en varias veces, si dejar de amasar. Formamos una bola y dejamos fermentar tapada toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera unos 45 minutos antes, para que alcance la temperatura ambiente.


Ahora seguiremos con el formado.Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo previamente enharinada, desgasamos la masa con las manos. Con un rodillo estiramos la masa a 1 centímetro de grosor y con un cortador redondo de unos 8 centímetros cortamos nuestros donuts, para hacer el agujero podemos utilizar otro cortador redondo pequeño de unos 2 centímetros o una boquilla grande para maga pastelera.
Para que no se peguen a la bandeja cortaremos a cuadraditos un papel de horno, así será más fácil freír los donuts de manera individual.
Dejamos reposar hasta de doblen de volumen (al rededor de 2 horas, dependiendo la temperatura ambiente).

En un cazo ondo ponemos el aceite a calentar hasta que alcance una temperatura de 180°, para que se dore pero que quede en su punto por dentro.
Freímos los donuts con el papel hacia arriba ( sin que toque el aceite) un par de minutos y cuando lo vayamos a girar retiramos el papel y giramos el donuts. Dejamos escurrir sobre papel absorbente y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

Una vez fríos los donuts,  derretiremos el chocolate en un recipiente amplio y ondo. Glaseamos los donuts introduciendo los en el chocolate fundido y pasándolos a una rejilla.
Dejamos que el chocolate se enfríe por completo para que el glaseado quede compacto.




Consejos:
-La levadura de panadero es la que encontramos en la nevera de los yogures como se fueran pequeñas porciones.
-En el caso que no encontréis la levadura de panadero fresca también la podéis encontrar seca ( son como unas pequeñas bolitas de color beig) en este caso la cantidad será inferior al rededor de 1/3 de la cantidad de origen .
- Desgasar, es aplastar la masa con las manos o los dedos para que pierda el aire que a cogido durante la fermentación.
-Si no tenéis termómetro de cocina, otra manera de saber que aproximadamente esta a  180° el aceite. Es cuando en la parte de abajo del cazo el aceite hace como unas pequeñas ondas pero no burbujea.
-Para hacer el glaseado de azúcar:

60 g de mantequilla
100 g de azúcar glas
2 cucharaditas de agua

Derretir la mantequila, juntar el azúcar y el agua. Si está muy espeso añadir unas gotas más de agua.
-Para hacer las rallitas de otro chocolate al donuts con la ayuda de una cuchara o con una manga pastelera con un orificio muy pequeño.

Nos vemos la próxima semana con una nueva receta.
Besossss




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!
Se publicará después de modedarción.